Panamá, junio de 2025 – Tras dos años de haber puesto en marcha el innovador proyecto Recicletas, la Junta Comunal de Don Bosco, en alianza con la organización Marea Verde Panamá, anuncia una nueva etapa para esta iniciativa de reciclaje comunitario, enfocada en ampliar su cobertura y mejorar la experiencia para los hogares participantes.
Lanzadas originalmente en 2023, las Recicletas son bicicletas modificadas con vagones confeccionados con material de descarte de un comercio y recuperado para la recolección que recorren las calles de Don Bosco recolectando material reciclable directamente desde las casas de familias de forma voluntaria. Estas unidades no generan emisiones contaminantes y han sido diseñadas utilizando materiales rescatados localmente, lo que refuerza su enfoque de bajo impacto ambiental y alto valor social.
Desde su implementación, el proyecto ha logrado:
Las Recicletas han demostrado ser una solución práctica, sostenible y replicable.
Una nueva etapa: más hogares, más impacto
Para 2025, el programa entra en una nueva fase con mejoras clave:
El relanzamiento de Recicletas forma parte del ecosistema de soluciones integradas de Marea Verde en conjunto con la Junta Comunal de Don Bosco. Marea Verde que también incluye en su gama de proyectos la barrera de retención de residuos Wanda Díaz, el centro educativo La Casa de Wanda, el Punto Limpio Móvil Billy Truck y todas estas iniciativas apuntan a un mismo objetivo: reducir la contaminación por plástico en los ríos, costas y mares de Panamá, desde su origen hasta su desembocadura.