Panamá, 2 de marzo de 2022. Marea Verde, asociación sin fines de lucro, trabaja en el proyecto de instalación de una Rueda de Agua para atrapar basura en el Río Juan Díaz. Como parte de este proyecto, la Asociación adelanta un componente de trabajo con las comunidades que consiste en un dinámico Programa de Sensibilización Ciudadana sobre la problemática de la contaminación de ríos y mares por basura.
Las comunidades seleccionadas están en los corregimientos de Ernesto Córdoba Campos, Juan Díaz y Pedregal en el distrito de Panamá y los corregimientos de Belisario Frías, Arnulfo Arias, Rufina Alfaro, Omar Torrijos en el distrito de San Miguelito. Estos corregimientos están ubicados dentro de la Cuenta del Río Juan Díaz.
Desde enero de 2022, Marea Verde ha trabajado en establecer relaciones con líderes comunitarios y autoridades locales para presentar propuestas de acciones que se realizarán en conjunto con estas comunidades.
En el mes de febrero, Marea Verde inició la implementación de su Programa de Sensibilización Ciudadana con actividades realizadas en las escuelas de Villa Milagro, en el corregimiento de Ernesto Córdoba Campo, distrito de Panamá y Santa Marta, en el corregimiento de Belisario Frías, distrito de San Miguelito.
El propósito primordial de estas actividades es establecer relaciones comunitarias para trabajar de manera conjunta en la mitigación de la contaminación. Posteriormente se organizarán más actividades en otros corregimientos de la cuenca del río Juan Díaz.
De acuerdo con Yasmina Rojas, Coordinadora Socioambiental del programa de sensibilización de Marea Verde, “este trabajo con las comunidades tiene como propósito incidir en los patrones de comportamiento en el manejo de desechos sólidos y la promoción de una cultura de reciclaje en los residentes de las comunidades de la cuenca del río Juan Díaz”. El programa de sensibilización ciudadana también organiza grupos de 20 personas de cada corregimiento para estudiar el impacto generado sobre el manejo de la basura en las comunidades de estos corregimientos añadió Rojas.
En abril de este año, Marea Verde iniciará la operación de la Rueda de Agua para atrapar basura en el río Juan Díaz, la cual permitirá recolectar y clasificar desechos que hayan llegado al río para su correcta disposición. Además, esta innovadora tecnología permitirá comparar la cantidad de basura que se recoge en las comunidades con la que se recoge en el río y se espera que, a través de este trabajo de sensibilización, la Rueda de Agua reciba menos desechos de material reciclable como plástico, latas, latones, vidrio, etc.
De acuerdo con Mirei de Heras, presidente de Marea Verde, “estamos realizando un proyecto integral que incluye componentes de tecnología, investigación y sensibilización con el fin de mitigar la problemática del plástico en el río Juan Díaz y en todos los ríos urbanos, ya que en vista de la cantidad de basura que es vertida a los ríos y que llega al mar, se hace urgente que tanto ciudadanos, empresas y organizaciones busquemos nuevas formas de disminuir la generación de desechos y disponer de los desechos plásticos.”
Sobre Marea Verde
Marea Verde es una asociación sin fines de lucro que desde 2017 toma acción y crea conciencia en cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá. Se dedica a desarrollar iniciativas piloto de limpieza en la cuenca del Río Juan Díaz y a implementar campañas de sensibilización y alternativas sostenibles de disposición de desechos.
Contacto de medios
Sandy Watemberg
+507 6678-0770