Publicado el 17-junio-2024
Estado del proyecto
Inactivo
B.o.B: Barrera o Basura en el Matías Hernández
  • Innovación
Fecha de inicio

2024

Fecha de finalización

2024

El primer proyecto de intervención en ríos consistió en la instalación de una barrera flotante “B.o.B (Barrera o Basura)” en el río Matías Hernández para atrapar y recolectar con más facilidad los desechos que bajan por este río y evitar que lleguen hasta la costa y hasta el manglar.

Este sistema ha sido probado en otros países y de la misma manera fue efectivo en Panamá, por lo que se espera pueda ser replicado en otros ríos que presentan esta misma problemática.

Con las primeras lluvias intensas en abril de 2019, B.o.B recibió toneladas de basura que fueron recogidas en 470 bolsas jumbo. Hasta diciembre del mismo año se lograron recolectar más de 10,000 bolsas de basura, lo que equivale a más de 70 toneladas. Así también se recogieron más de 50 neveras, muchas llantas, coches, maletas, y 2 tubos de 3m de largo utilizados regularmente para sistemas de acueductos y alcantarillados.

Para mejorar la capacidad de recolección, y al ver la cantidad de basura que bajaba por el río, se le hicieron algunas adecuaciones al B.o.B para mejorar su efectividad para detener los desperdicios flotantes que trae el río. Entre estos ajustes que se hicieron, se reforzó con una segunda línea de barreras y se instalaron redes hacia arriba para incrementar su capacidad de contención.

Durante la estación seca del verano de 2020, B.o.B. no recibió mucha basura debido a la falta de lluvia para arrastrar los desechos acumulados en las calles, cunetas y quebradas, hacia el río. Pero en abril de 2020, con la primera lluvia del año, B.o.B. contuvo una cantidad exorbitante de desechos.

El B.o.B operó hasta el 20 de julio del mismo año, día en que fue desinstalado. Durante el año y medio de operación B.o.B logró retener más de 100 toneladas de desechos que de otra manera hubieran terminado en la costa y en el mar.