Publicado el 17-junio-2024
Estado del proyecto
Activo
Recicletas
  • Innovación
Fecha de inicio

2024

El 15 de marzo de 2023 inauguramos el proyecto “Recicletas”junto con la Junta Comunal de Don Bosco y Recicladora Nacional de Panamá. Las Recicletas son bicicletas modificadas con vagones de acopio que recolectarán material reciclable de puerta en puerta en los hogares de las comunidades de Terremar y Bello Horizonte en el corregimiento de Don Bosco.

El diseño de las “Recicletas” busca generar modelos de acopio y recolección domiciliaria que estimulen la correcta clasificación, acopio y reciclaje de desechos para que luego estas conductas se conviertan en hábitos en la población. Para la construcción de las Recicletas se adquirieron bicicletas montañeras y se modificaron con vagones construidos con materiales rescatados localmente. Las estructuras se fabricaron a partir de tubos de acero de antiguas estanterías descartadas; las ruedas, ejes y chumaceras de segundo uso fueron adquiridas de talleres de motocicletas; la articulación son puntas de flecha rescatadas de un taller de mecánica automotriz en Las Acacias; las bolsas jumbos o “bigbags” fueron donadas por la empresa CALESA en Aguadulce y la mano de obra fue realizada por herreros, soldadores y pintores rehabilitados y en búsqueda de una resocialización por adicción en la Asociación REMAR a través de sus talleres en Chilibre.

Ante los problemas de una deficiente recolección, la opción es quemar o arrojar los desechos en lugares no autorizados, creando graves problemas de salud y medioambientales. El proyecto busca el aprovechamiento de los materiales reciclables, promover su correcta disposición y prevenir problemas de salud generados por la falta de opciones de eliminación de desechos. Los residuos recolectados se transportarán a la instalación de acopio para ser reclasificados, pesados y compactados.

La idea es que el proyecto pueda ampliarse a otras comunidades de difícil acceso y replicarse en cualquier lugar del país ya que el mismo no emite gases de efecto invernadero y tiene muy baja huella de carbono.

Las “Recicletas” son un ejemplo de cómo, con recursos limitados, ingenio y creatividad, se pueden generar soluciones a problemas como la falta de sistemas de acopio para reciclaje de materiales valorizables, reducir el volumen de basura generada y evitar la contaminación de ríos, quebradas y océanos.