Publicado el 17-junio-2024
Estado del proyecto
Inactivo
La Ruta del Plástico
  • Incidencia
Fecha de inicio

2024

Fecha de finalización

2024

Realizamos este proyecto piloto con el fin de probar el funcionamiento de la construcción de carreteras hechas con mezcla de asfalto y plástico reciclado. Se necesitaron aproximadamente 6 toneladas métricas de plástico por cada 500 m de carretera.

Escogimos realizar un piloto en dos carreteras: una en Vacamonte y otra en Chiriquí. En noviembre de 2018 se asfaltaron aproximadamente 500 metros de carretera en Vacamonte, Arraiján. En cada 200m de este tramo se reemplazaron el 1% y 2% de uno de los componentes de la mezcla para construir la carretera. En febrero de 2019 se realizó la construcción del segundo tramo en San Carlos, Chiriquí, en el cual se hicieron 600m de carretera. De los 600 m de asfalto vertidos, se reemplazaron entre 1.5% y 3% de uno de los componentes de la mezcla asfáltica.

El reemplazo del 1% del agregado de la mezcla equivale a utilizar aproximadamente 13,000 botellas de plástico, y reemplazar el 2% equivale a aproximadamente 19,500 botellas de plástico.

Este proyecto ayudó a reducir las cantidades de plástico acumulado en los vertederos de basura, utilizándolo para construir algo productivo y de funcionamiento para la sociedad. De la misma manera sirvió de guía para el proyecto de ley 687 que establece el uso de materiales reciclables en la construcción de carreteras de asfalto.