Publicado el 17-junio-2024
Estado del proyecto
Inactivo
Recuperación de manglar
  • Innovación
Fecha de inicio

2024

Fecha de finalización

2024

El proyecto de limpieza y recuperación de los manglares de Costa del Este, ciudad de Panamá, consistió en la recolección de los desechos acumulados entre los manglares que afectan este importante ecosistema. Muchos de estos desechos bajan de las comunidades aledañas a la cuenca media y alta del río Matías Hernández y llegan a la costa acumulándose con otros desperdicios que son traídos por las corrientes marinas.

Trabajamos con la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, quienes nos apoyaron con personal de recolección y, de lunes a viernes, recogimos esta basura en bolsas plásticas y las llevamos a Cerro Patacón para su debido proceso. Hasta marzo del 2020 se lograron recolectar más de 140,000 bolsas, equivalentes a cerca de 400 toneladas de basura.

Entre estos desechos se encontraron todo tipo de artículos como sanitarios, neveras, lavadoras, colchones, piezas de carro, llantas, zapatos, juguetes y mucho más … pero principalmente botellas y utensilios plásticos, los cuales demoran cientos de años en degradarse.

Este proyecto nos ayudó a recuperar la salud del manglar y su ecosistema y a generar conciencia en los involucrados en la recolección y limpieza. Pero, a pesar de nuestros esfuerzos, con las lluvias y las corrientes siempre llegan nuevos desechos al manglar.