Publicado el 17-junio-2024
Estado del proyecto
Activo
Proyecto Wanda Diaz
  • Innovación
Fecha de inicio

2024

¡Les presentamos a Wanda Díaz, nuestra rueda de agua! Wanda es un sistema innovador, el primero en Latinoamérica, que utiliza energía hidráulica y paneles solares para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río previniendo que lleguen al mar.

Este proyecto insignia de Marea Verde cuenta con 3 componentes primordiales: investigación, ingeniería, y sensibilización y educación ambiental.

Componente de ingeniería:
El sistema Wanda opera con tecnología de punta creada por Clearwater Mills en Baltimore, Estados Unidos, complementada con elementos desarrollados localmente.
Wanda cuenta con un sistema de bandas transportadoras que son alimentadas por la rueda hidráulica y los paneles solares. La primera banda transportadora sube todos los desechos flotantes recolectados, que luego son separados manualmente por la cuadrilla de limpieza de Fundación Jesús Luz de Oportunidades. Los plásticos, principalmente los PET (1) y HDPE (2), son colocados en una segunda banda transportadora que los lleva al centro de acopio en donde son acumulados y compactados para su reciclaje. Los desechos que no son plásticos y que no se pueden reciclar son transportados para su correcta disposición.

En 2024, gracias a la Embajada de Alemania, añadimos a nuestro equipo a Rocco, una máquina compactadora que ayuda a reducir el volumen de almacenamiento y los viajes de transportación de estos plásticos.

Componente de sensibilización y educación:
En paralelo con el trabajo de Wanda y B.o.B. Marea Verde trabaja con comunidades aguas arriba de la Cuenca del río Juan Díaz para educar sobre la importancia de no arrojar desechos al río. Desde finales de 2021 hemos llegado a más de 35 escuelas y a cerca de 25,000 personas entre maestros, estudiantes, funcionarios de Juntas Comunales, Centros de Salud, dependencias del MEDUCA, entre otros.

El Plan de Acción de este programa incluye charlas, presentaciones y talleres para aprender a separar material reciclable, activaciones de recolección y separación en el Punto Limpio Móvil Billy Truck (de Fundación Costa Recicla) en 2 ubicaciones en San Miguelito, actividades artísticas con murales, llantas, tanques de basura, entre otros.

Las comunidades seleccionadas están en los distritos de Panamá y San Miguelito, específicamente en los corregimientos de Belisario Frías, Arnulfo Arias, Rufina Alfaro, Omar Torrijos, Ernesto Córdoba Campos y Juan Díaz. Estos corregimientos están ubicados dentro de la cuenca del Río Juan Díaz.

Dentro de este componente trabajamos con el programa Wanda Educa, un programa escolar que incorpora 6 ejes transversales. Conoce más sobre Wanda Educa. (poner botón para página de Wanda Educa)

Componente de Investigación:
El componente de investigación nos permite recabar información y datos sobre la contaminación por desechos flotantes en la cuenca del río Juan Díaz, que se pondrán a disposición de los interesados para crear políticas públicas, proyectos comunitarios, y otros instrumentos que ayuden a entender este problema y a buscar soluciones.

Una innovación de Wanda Díaz es el uso de cámaras, que, a través de inteligencia artificial, ayudan a generar imágenes y datos que permiten analizar y categorizar los desechos.

Por otro lado, mediante el uso de un dron e imágenes satelitales pudimos identificar alrededor de 150 puntos críticos de acumulación de desechos (pataconcitos) en las cuencas media y alta.

Algunos datos sobre la recolección de Wanda

Enero - Diciembre 2024
130
toneladas
de residuos
23
toneladas
de plástico, equivalente a:
2.3 millones de botellas plásticas
4.6 millones de bolsas plásticas
Primer Semestre 2024

Mayo ha sido el mes de mayor captura de Wanda desde su instalación:

  • 45 toneladas de residuos (35% del total de 2023).
  • 4.5 toneladas de plástico.